Energizando | Noticias | Smart cities: una forma de hacer las cosas de una manera diferente

Smart cities: una forma de hacer las cosas de una manera diferente

La sobrepoblación originada por las altas tasas de natalidad, desplazamiento forzosos y migración de la población rural a las principales ciudades, ha originado problemas como crisis ambientales, congestiones vehiculares, aumento de desechos, crisis energética, incremento en los índicies de criminalidad, colapso del sistema de salud, entre otros.

Los inconvenientes mencionados anteriormente, nos plantean retos para transformar nuestro modo de vida pensando en las generaciones futuras. Debemos buscar formas “conscientes” de realizar todas nuestras actividades diarias sin afectar la sostenibilidad de las urbes. Surgen las “Smart cities” (Ciudades inteligentes) como una forma de hacer las cosas de una manera diferente.

Una “Smart City” se define como un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil o aspectos socio-económicos.

Una ciudad inteligente detecta las necesidades de sus ciudadanos, y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento. Así, la ciudad basa sus acciones y su gestión en dicho conocimiento, idealmente en tiempo real, o incluso anticipándose a lo que pueda acaecer.

Apoyado sobre las TIC’s, infraestructura “cloud” y la infraestructura de Power Utilities, se pueden brindar opciones para cogeneración de electricidad, vehículos de bajas emisiones, nuevos sistemas de transporte público, nuevos métodos de purificación del agua, hospitales eficientes, reacondicionamiento de edificios viejos, analíticas de video para seguridad, iluminación pública, sistemas inteligentes de control de tráfico, parqueo y gestión de incidentes de tráfico, gestión de basuras, gestión ambiental, entre otras.

La implementación de una “Smart City” no solo es una política de ciudad, sino que requiere que cambiemos nuestros hábitos, nos alineamos con las estrategias holísticas de ciudad. Nosotros como “ciudadanos inteligentes” debemos iniciar a incluir cualquier tipo de objeto físico o virtual o entidad que pueda hacerse direccionable, que tenga la capacidad de transmitir datos (Internet de las cosas (IoT)) y compartir datos con las plataformas tecnológicas de la ciudad para que nuestras necesidades o demandas sean conocidas por los entes gubernamentales.

Conscientes de este nuevo desafío, ENERGIZANDO tiene dentro de su portafolio una solución de “Smart City” que potencializa la infraestructura del alumbrado led público de la ciudad, a través de la tele gestión del mismo, la inclusión hardware y software adicional que permite la interacción entre las demandas del ciudadano con los sistemas y elementos de servicio público.

Otros artículos