Energizando | Noticias | ¿Por qué deberíamos pensar en desarrollar ciudades inteligentes en el mercado colombiano?

¿Por qué deberíamos pensar en desarrollar ciudades inteligentes en el mercado colombiano?

Colombia aún debe esforzarse para alcanzar modelos existentes en Japón, Reino Unido y algunas naciones europeas

Tatiana Arango M. – [email protected]

Hoy en día el mundo está siendo remodelado por la actividad humana, y los grandes retos que enfrentamos, como lo son el cambio climático, la globalización y la urbanización, nos obligan a desarrollar ciudades inteligentes que nos ayuden a disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida de las personas.

Una ciudad inteligente utiliza una variedad de recursos y tecnología orientados a la sostenibilidad: adopta medios de transporte verdes como las bicicletas, automóviles y buses eléctricos, aprovecha las fuentes de energía renovable, incluye tecnología en infraestructuras y, finalmente, todos esos cambios llevan a una ciudad a convertirse en un entorno más eficiente y sostenible.

“¿Desde nuestro conocimiento cómo podemos aportar al desarrollo de ciudades inteligentes? Con tecnología que permita crear infraestructuras que cuiden a las personas. En Siemens creemos que el objetivo de la transformación digital es brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y eso lo logramos con una conexión inteligente entre los sistemas de energías, edificios, industrias y sistemas de transporte”, explica Domenico Mazzillo, CEO de Smart Infrastructure de Siemens Colombia.

Colombia ha avanzado en su camino a tener infraestructuras inteligentes. Sin embargo, aún debe esforzarse para alcanzar modelos existentes en Japón, Reino Unido y algunas naciones europeas, que cumplen con factores clave como la planificación urbana, gestión pública, inclusión de tecnologías, movilidad y transporte, por los que son considerados países con las ciudades más inteligentes del mundo. Estos son aspectos en los cuales debemos trabajar intensamente y aún es necesaria la creación de normas estandarizadas que regulen la implementación adecuada de tecnologías.

“Toda la crisis social y económica provocada por el covid-19, ha demostrado que debemos acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes. Si el país estuviese completamente conectado, funcionando como un ecosistema, con todas las facilidades tecnológicas y gracias a esto con una capacidad única de reaccionar ante los datos generados en tiempo real, estaríamos ante un escenario muy diferente, con proyecciones mucho más positivas”, agregó el CEO de Smart Infrastructure de Siemens Colombia.

Teniendo eso en cuenta, Siemens ofrece un portafolio completo con diferentes soluciones digitales, sostenibles, seguras para construir infraestructuras que respondan intuitivamente a las necesidades de las ciudades.

Tomado de: La República

Otros artículos