Energizando | Noticias | Operadores móviles empezaron despliegue de infraestructura para la banda de 700 MHz

Operadores móviles empezaron despliegue de infraestructura para la banda de 700 MHz

Tigo firmó alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y Claro continúa trabajando en las pruebas de tecnología 5G

Laura Neira Marciales – [email protected]

Después de la subasta del espectro, los operadores se comprometieron a conectar las zonas más apartadas del país, por ello, Tigo y Claro anunciaron que ya comenzaron el despliegue de la banda de 700 MHz.

Tigo firmó una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con la que buscan conectar a familias cafeteras en 239 municipios de 22 departamentos, en los próximos tres años.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que “es una verdadera alegría cerrar la brecha digital con acciones concretas”, y agregó que “la estimación que tiene la compañía es activar 602 sitios en zonas de producción cafetera”, para que los caficultores tengan acceso a internet móvil de banda ancha y puedan transformar digitalmente sus negocios y modelos de trabajo.

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, aseguró que «esta alianza responde a la sentida necesidad de los caficultores de mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha quedado aún más en evidencia en la actual pandemia, donde las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y el desarrollo de las regiones».

Por otro lado, Claro anunció el inicio del despliegue con 30 estaciones base ubicadas en Ciudad Salitre y en el oriente de Bogotá, posteriormente entrarán en servicio antenas en Medellín, Rionegro, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio y Bucaramanga.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, destacó que “incluso en la coyuntura que estamos enfrentando, la compañía mantiene su compromiso de inversiones en el país para cumplir con el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional. Con la puesta en funcionamiento de la banda de 700 MHz, los principales beneficiados serán nuestros clientes quienes recibirán una experiencia superior, un mejor servicio, aumento de capacidad y cobertura con 4G y 4.5G”.

La compañía también realizó un nuevo piloto de 5G en el Centro Comercial
Plaza Claro, en el que lograron alcanzar velocidades de hasta 864Mbps en Descarga y 103 Mbps en Carga. Claro continuará con este piloto mientras cuente con el permiso de uso de espectro otorgado por el Ministerio TIC, además, realizará pruebas no comerciales con sus ingenieros en distintos casos de uso de 5G.

Tomado de: La República

Otros artículos