Energizando | Noticias | Por el cuidado del medio ambiente

Por el cuidado del medio ambiente

En Energizando nos interesa el cuidado del medio ambiente, sus recursos y los de la organización, por esto nuestro compromiso se extiende a crear programas e informar sobre prácticas, que ayuden a disminuir el impacto negativo generado por ciertas actividades que podemos mejorar.

Cero papel

Así, creamos “Cero papel”, con los objetivos de reducir y controlar el consumo de papel; promover entre nuestros empleados un sentido de responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo económico de la empresa. Este programa busca la reducción ordenada del uso del papel sustituyendo los documentos físicos por los digitales.

Actividades que ayudan al programa:
  • Reducir el tamaño de los documentos al imprimir y fotocopiar.
  • Disminuir el tamaño de la fuente.
  • Verificar la correcta configuración de las páginas para evitar re-impresiones.
  • Evitar copias e impresiones innecesarias.
  • Imprimir soportes de caja en hojas recicladas.
  • Utilizar ambos lados del papel.

Residuos posconsumo

¿Sabes qué son estos residuos?

Son objetos que luego de su periodo de utilización se convierten en un desecho, pero que no deben ser depositados junto a los desechos orgánicos, pues esto trae graves consecuencias para los ecosistemas. En este grupo entran objetos como: llantas, pilas, electrodomésticos, bombillos, cargadores, dispositivos electrónicos, medicamentos vencido, entre muchos otros.

Estos tienen un final heterogéneo, su composición contiene elementos de vidrio, plástico y metales, elementos que no se pueden separar fácilmente; además, la mayoría de estos residuos son peligrosos para el medio ambiente, pues al dejar de funcionar y estar fabricados con metales pesados, zinc, manganeso, químicos, entre otros, son perjudiciales si se desechan en los lugares equivocados.

Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?

Existen programas para la gestión adecuada de estos residuos con el fin de ser sometidos a sistemas de gestión diferencial. Los principales responsables de estos son los fabricantes, por lo cual ellos deben establecer canales de devolución de dichos objetos que ya no funcionan. Se recomienda separarlos en puntos específicos para luego ser llevados a los lugares dispuestos para su adecuada recolección.

 

De compleja descomposición

Todos los residuos cuando los desechamos, necesitan de un tiempo para su degradación, puesto que dependen de su composición y de las condiciones ambientales en las que se encuentren (exceptuando los que reutilizamos o reciclamos). Es importante entonces, para aportar positivamente al cuidado del medio ambiente tener en cuenta estos desechos y así realizar una correcta separación.

Aquí algunos de los más comunes:
  • Los chicles demoran 5 años en descomponerse, después de ser masticado junto a la acción del oxígeno comienza a endurecerse y a resquebrajarse hasta desaparecer.
  • Las latas de aluminio tardan 10 años, al estar fabricadas de acero recubierto de barniz y estaño, requieren de una gran cantidad de lluvia y humedad para desintegrarse. Lo ideal es que sean recicladas.
  • Colillas de cigarrillos, si contienen filtro su descomposición demora aproximadamente 2 meses, si no tiene, tarde alrededor de 4 años.
  • Los encendedores de plástico en promedio demoran 100 años en desintegrarse, además de contener sustancias que contaminan demasiado.
  • Las bolsas plásticas se degradan en 150 años, esto explica el intenso interés de los grandes almacenes de cadena por reducir su uso y promover la utilización de bolsas elaboradas en tela.

Nuestro compromiso está en aportar al cuidado del medio ambiente en todas nuestras operaciones y la concienciación de todo nuestro equipo a aportar por un mundo mejor.

¡Te invitamos a hacer parte de esta importante misión!

Otros artículos