Energizando | Noticias | Generando confianza y seguridad con CCTV

Generando confianza y seguridad con CCTV

Ejecutar proyectos en zonas remotas y de difícil acceso, es para nosotros un motivo de orgullo, pues aportamos al desarrollo de las regiones, además generamos ampliamente empleo a las personas oriundas de cada zona.

El objetivo de este proyecto comprendido en los municipios de Mitú e Itagüí fue: la “adquisición, implementación, pruebas y puesta en funcionamiento de Circuitos Cerrados de Televisión CCTV – Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad – SIES, en las ciudades de Mitú con mantenimiento preventivo y correctivo por (4) cuatro años, e Itagüí con mantenimiento preventivo y correctivo por (2) dos años”.

Suministro, instalación y puesta en marcha de circuito cerrado de televisión

Seguido a la puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional y en cabeza del Ministerio del interior se llevó a cabo dentro del programa de municipios seguros la ejecución del proyecto de seguridad en el municipio de Mitú, este consistió en la instalación de 30 cámaras de seguridad, este tipo de proyectos tiene inmerso diferentes obras necesarias para su correcto funcionamiento, tales como:

  • Obra eléctrica: instalaciones eléctricas internas, instalación de sistema de frío y de telecomunicaciones del centro de monitoreo y control y obras eléctricas externas las cuales consisten en el montaje de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las cámaras instaladas.
  • Obra civil: infraestructura externa, canalizaciones, cruces de vía, andenes y construcción de centro de monitoreo y control.
  • Infraestructura tecnológica: instalación de 20 km de fibra óptica con sus respectivos accesorios para interconexión del sistema de seguridad el cual consiste en el suministro, configuración y puesta en marcha de equipos de seguridad (Cámaras, NVR, Workstation, videwall , UPS ) y demás componentes del sistema.

¿Qué beneficios trae este tipo de proyectos a la comunidad y al sector?

En este caso con la implementación de Circuitos Cerrados de Televisión CCTV en Mitú, capital del departamento del Vaupés, ubicado en la parte suroriental de Colombia, nuestro personal operativo fue, en su mayoría, indígenas de la zona; y se vinculó personal profesional, quienes por falta de oportunidades tienen que abandonar su ciudad y su familia para poder desempeñar su profesión.

“A lo largo del proyecto se contó con la colaboración de aproximadamente 60 personas, las cuales en su mayoría fueron gente de la zona, la contratación del personal no solo fue de colaboradores técnicos sino también profesionales”, explica Lina María Ramírez, directora de proyectos.

Por otro lado, dinamizamos la economía local, parte del material fue comprado en tiendas y ferreterías de la ciudad; y el sector inmobiliario, pues debido al desplazamiento del personal perteneciente a otras ciudades, se alquilaron inmuebles y el sector hotelero. De igual manera se hizo uso equipos y automóviles de la zona lo cual generó empleo en varios nichos.

Este tipo de proyectos con la herramienta tecnológica instalada permite contrarrestar las acciones delictivas en los sitios más afectados de cada comunidad, pues “permiten obtener información concreta sobre fechas y horas de acontecimientos, las cuales posteriormente servirán para esclarecer ciertos delitos, de igual manera y lo más importante, es que ayuda a proteger las vidas humanas, ya que mediante este sistema se pueden monitorear de manera constante las zonas más vulnerables de este municipio de manera inmediata mientras ocurra un hecho disminuyendo por esta acción el micro tráfico, los robos y atracos a la comunidad”, explica Ramírez.

Otros artículos