Energizando | Noticias | Energía solar, apuesta a la sostenibilidad

Energía solar, apuesta a la sostenibilidad

En aras de contribuir con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las formas de aprovechamiento de los recursos naturales, la energía solar es hoy una solución eficiente para el ahorro de energía.

Esta transformación directa de la radiación solar en electricidad se genera a través de paneles fotovoltaicos, los cuales al recibir la radiación del sol (en una de las caras de la célula fotoeléctrica), produce una diferencia de potencial eléctrico entre las caras, lo cual genera que los electrones vayan de un lugar a otro, produciendo así corriente eléctrica.

Tipos de paneles solares

Térmicos

Son los usados en las casas para cocinar o la producción de agua caliente, para generar energía eléctrica con recepción directa del sol.

Fotovoltaicos

Panel solar que aprovecha la energía solar fotovoltaica, son utilizados para generar energía eléctrica doméstica y comercialmente.

Termodinámicos

Estos funcionan en todo momento, sin importar las variaciones meteorológicas, aunque esté nublado o lloviendo, por ejemplo.

Antes esta energía era usada para proveer de electricidad a los satélites geoestacionarios de comunicaciones, ahora se ha convertido en una poderosa alternativa de producción de energía renovable.

Normatividad

En Colombia actualmente es una solución que llama la atención tanto en las empresas como en los hogares para ahorrar energía y contribuir con el cuidado de ambiente.

La Ley 1715 de 2014, por su parte, “fortaleció esfuerzos que se habían estancado en años anteriores para incentivar la apropiación de la energía fotovoltaica pues concede ahora grandes beneficios a las personas naturales o jurídicas que fomenten la investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de las Fuentes no convencionales de Energía (FNCE), entre los cuales se encuentra la energía solar”, según Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

Según esta compañía, la normatividad está beneficiando la ejecución de esta tecnología, pero “se deben implementar más sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica a pequeña, mediana y grande escala en los diferentes sectores económicos, pues hacerlo podría minimizar la saturación de las redes de transporte de energía, disminuir la dependencia de fuentes energéticas como la hidráulica y los combustibles fósiles, disminuir la contaminación ambiental y emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el petróleo y carbón, como también generar mayor empleo”.

La ley mencionada se creó entonces, para reglamentar la integración al sistema energético nacional, las energías renovables. La implementación de estas sin duda aporta a disminuir los efectos negativos al ambiente, además que significa un beneficio para cada ciudadano tanto en los hogares como en la industria.

Otros artículos