Energizando | Noticias | De energías convencionales a energías renovables

De energías convencionales a energías renovables

La generación de energía en el país en la actualidad está basada en su mayoría en formas convencionales y con esto una gran capacidad de producción. Hoy, con lo sucedido en Hidroituango, el panorama ha cambiado un poco.

Aunque en el presente cercano la producción de energía alcanza a suplir la demanda, según el comunicado de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y admnistrador del mercado de Energía Mayorista de Colombia. Esto indica que por lo menos hasta el 2022, el sistema eléctrico nacional podrá abastecer la demanda enérgetica del país, teniendo en cuenta la correcta puesta en marcha de otras presas en construcción.

Este contexto no es de preocupación inmediata, pero sí, como lo afirman expertos del SIN, ante el retraso de Hidrotuango, es necesario un aporte superior por parte de los generadores actuales de energía e incentivar proyectos de bajos tiempos de construcción.

¿Qué estamos haciendo nosotros?

Así, fortalecernos en el tema y lograr producir más energía para particulares, es uno de nuestros objetivos. Para este año, muchos de nuestros esfuerzos han estado centrados en la innovación con nuevas tecnologías y en la generación de energía con sistemas renovables, amigables para el medio amebiente como la energía eólica, solar y con las microcentrales hidráulicas.

Estas son fuentes limpias, competitivas e inagotables, y representan la segunda fuente global de electricidad. El sol y el viento, por ejemplo, no se agotan, por lo que resultan ser fuentes de energía a gran escala.

Otros artículos