Energizando | Noticias | Preparados ante eventuales emergencias

Preparados ante eventuales emergencias

En Energizando durante los últimos años, nos hemos estado preparando continuamente para la atención de emergencias de las diferentes amenazas que puedan presentarse. Ayer, 24 de octubre, se llevó a cabo el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, al cual nos acogimos, uniéndonos a la iniciativa que se desarrolló simultáneamente en todo el país.

Para nosotros estos simulacros son muy importantes; los asumimos con alta seriedad y responsabilidad, pues nos permiten evaluar los resultados, y fortalecer la estructura organizacional para la atención de una emergencia.

En Medellín este simulacro se enfocó en el tema de estar preparados ante un terremoto, poniendo a prueba las herramientas de coordinación y respuesta ante una eventualidad de sismo, según lo declaró, Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd. Aproximadamente 200.000 personas hicieron parte de este importante ejercicio en la ciudad entre colegios y empresas, públicas y privadas.

El objetivo de este fue mejorar la planeación, coordinación y comunicación de todos los colaboradores de la empresa y partes interesadas para la respuesta efectiva ante eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

“La brigada de emergencias de Energizando jugó un papel fundamental en este simulacro nacional, ya que se pudo evaluar su respuesta oportuna ante la emergencia presentada, para así reforzar las debilidades en el proceso de formación de la brigada”, afirma Cristián Echeverri, analista SST.

¿Qué es una brigada de emergencia?

Es grupo de personas voluntarias, empoderado y con liderazgo, capacitado para actuar antes, durante y después de una emergencia en la compañía. Los brigadistas, como se les denomina, actúan como promotores preventivos y en eventuales casos de emergencia. Estos deben conocer las instalaciones, rutas, procesos y alarmas.

Son los encargados del soporte logístico del plan de emergencia, para la seguridad de todo el equipo de trabajo y visitantes. Están capacitados en extinción de incendios, salvamentos y rescates minimizando así las consecuencias.

Entre los equipos de trabajo dentro de la brigada se encuentran:

Brigadas de evacuación

Son los encargados de preparar la evacuación, comprobar las vías de evacuación, las cuales deben estar claras y demarcadas, puntos de encuentro estratégicos y guiar el flujo de evacuación.

Entre sus principales funciones está la conducción de personas hacia las vías de evacuación, controlar la velocidad de evacuación, controlar el flujo de personas en los accesos a escaleras, impedir el uso de ascensores en caso de incendio, imposibilitar las aglomeraciones en las puertas, etc.

Brigada de primeros auxilios

Son quienes deben prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia. Estas personas están capacitadas para, de acuerdo a la situación, tomar las medidas y procedimientos en cuanto a la atención a prestar a los heridos y/o implicados. Para que las lesiones de los heridos no empeoren o se estabilicen, y luego puedan ser evacuados. De igual modo, deben priorizar la atención de acuerdo a las lesiones.

Entre los temas en los que deben estar capacitados está el conocimiento de los procedimientos en emergencias médicas, inmovilización, transporte de los heridos, entre otros.

Brigadas contra incendios

Además de cumplir una labor preventiva y reaccionar a los incendios, combatir el incendio en primera instancia con los extintores ubicados en diferentes zonas de la compañía, este equipo de brigadistas tiene conocimientos en plan de emergencia, operaciones en sistemas fijos de extinción, extintores portátiles, métodos de extinción, etc.

Jefe de emergencia

Es la persona con la mayor autoridad durante emergencias. Esta debe tener amplios conocimientos en seguridad, plan de emergencia, plan de autoprotección y evacuación. Es quien toma la decisión de cuándo se debe evacuar y cómo se debe proceder.

¿Por qué es importante?

Sin lugar a dudas, esta brigada de emergencia es vital, puesto que son los encargados de tomar las medidas frente accidentes y posibles emergencias dentro de nuestras instalaciones.

En esto radica la importancia de capacitarlos de acuerdo al rol asignado dentro de los equipos de trabajo, pues cada miembro está formado en las misiones que debe desarrollar frente a los inconvenientes que se puedan presentar, además en la prevención de posibles acontecimientos y la reducción de pérdidas tanto materiales como humanas.

 

Nuestras capacitaciones

Dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Energizando, contamos con un plan de emergencias, el cual desliga un cronograma definido para la preparación del comité, brigadistas, líderes de evacuación y demás partes interesadas. Este cronograma se ejecuta año tras año con diferentes actividades según las amenazas de la región, así cada 15 días se realizan las actividades mencionadas.

En nuestra brigada y simulacro resaltan:

  • El compromiso y seriedad de todo el comité, brigadistas y líderes de evacuación al demostrar todos los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación que les suministro la empresa.
  • La disponibilidad y compromiso de la Gerencia al entregar todos los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades, al igual que el tiempo que permite realizar todo este tipo de actividades.
  • La acogida positiva de todo el personal interno y externo de la empresa al acatar todas las instrucciones del plan de emergencias.

Otros artículos