Energizando | Noticias | Participaremos en el primer Congreso de alumbrado público en Colombia

Participaremos en el primer Congreso de alumbrado público en Colombia

El 14 y 15 de agosto de 2018 en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Alumbrado público Colombia 2018. Luz y datos. Este contará dos espacios de exhibición pública donde los patrocinadores estaremos presentes.

En este, además, se tratarán temas de alumbrado público; gestión de ciudades inteligentes a nivel nacional e internacional; incentivos tributarios; perspectivas del control e interventorías al alumbrado público; conectividad y diseño para las ciudades; telegestión en alumbrado púbilco; desarrollo sostenible y medio ambiente; planificación de ciudades y territorios inteligentes; casos ciudades inteligentes del mundo, entre muchos otros. Para ver toda la programación haz clic en el siguiente enlace Agenda temática.

De acuerdo a la temática, contaremos con un stand correspondiente al Sistema de Ciudades Inteligentes, en el que mostraremos los siguientes ítems:

  • Sistema de tele gestión de iluminación pública.
  • Sistema de seguridad ciudadana a través de CCTV.
  • Sistema de monitoreo en tiempo real con drones.
  • Sistema de alimentación con energías alternativas al sistema./li>

¿Por qué son necesarias las Smart Cities?

La sobre población originada por las altas tasas de natalidad, desplazamiento forzosos y migración de la población rural a las principales ciudades; ha originado problemas como crisis ambientales, congestiones vehiculares, aumento de desechos, crisis energética, incremento en los indicies de criminalidad, colapso del sistema de salud, entre otros. Los inconvenientes mencionados anteriormente, nos plantean retos para transformar nuestro modo de vida pensando en las generaciones futuras; debemos buscar formas “consientes” de realizar todas nuestras actividades diarias sin afectar la sostenibilidad de las urbes. Surgen las “Smart cities” (Ciudades Inteligentes) como una forma de hacer las cosas de manera diferente y asegurar la sustentabilidad de las urbes.

Una nueva forma de gestionar nuestras ciudades

Una “Smart City” detecta las necesidades de sus habitantes y reacciona en tiempo real a estas demandas, dando una nueva dimensión a las interacciones entre los ciudadanos y los sistemas propios de cada ciudad. Así, la ciudad basa sus acciones y su gestión en dicho conocimiento o incluso anticipándose a lo que pueda acaecer.

Ciudadanos inteligentes

La implementación de una “Smart City” no solo es una política de ciudad, además requiere que nosotros cambiemos nuestros hábitos, nos alineamos con las estrategias holísticas de ciudad. Nosotros como “ciudadanos inteligentes” debemos iniciar a incluir cualquier tipo de objeto físico o virtual o entidad que pueda hacerse direccionable, que tenga la capacidad de transmitir datos (Internet de las cosas (IoT)) y compartir datos con las plataformas tecnológicas de la ciudad para que nuestras necesidades o demandas sean conocidas por los entes gubernamentales.

Las aplicaciones que son posibles con una “Smart Cities”

Gestión alumbrado público: permite ahorrar en consumo de energía a través de la atenuación de la iluminación y costos de operación pues hace el proceso de mantenimiento más efectivo.

Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER): detección automática de celdas vacías y cobro cargado a una tarjeta de débito o crédito o un valor prepago.

Sistemas inteligentes de tráfico (ITS): permiten gestionar a través de las cámaras de gestión de flujo vehicular y otras analíticas el tráfico para mejorar la movilidad en sectores determinados.

Gestión de incidentes de tráfico: apoyados en las cámaras de video se pueden disminuir los tiempos de detección del incidente, identificación de los involucrados y gestión del tráfico a través del ITS.

Determinación de zonas de carga y descarga: se pueden determinar zonas y horarios de carga y descarga lo cual apoyado con cámaras LPR puede generar una identificación del infractor.

Gestión de basuras: con la ayuda de sensores en las canecas y en los recolectores de basura, se pueden realizar seguimiento a las rutas, % de llenado de los recipientes de basura, identificación del mejor método de recolección (Volumen o tipo de basura), entre otros.

Monitoreo ambiental: con los sensores adecuados se puede muestrear la calidad del aire, cantidad de ruido, temperatura, humedad, entre otros)

Video vigilancia: es perfecto para el envió de analíticas de video con la finalidad que las autoridades puedan tomar decisiones en tiempo real.

BYOD: uso de la infraestructura para terminales de control para agentes de tránsito, ambulancias, organismos de socorro, entre otros.

Paraderos inteligentes de buses: información en tiempo real de las rutas, información a turistas, Wifi, entre otros.

Otros artículos