Energizando | Noticias | Logros del 2017: OHSAS 18001 y RUC

Logros del 2017: OHSAS 18001 y RUC

El pasado año logramos cumplir uno de los objetivos de la compañía para el 2017: obtener la certificación bajo la norma internacional OHSAS 18001 (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) y lograr un excelente puntaje en el Registro Único para Contratistas (RUC) otorgado por el Concejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Esto en miras de estar siempre a la vanguardia de los grandes cambios corporativos y la competitividad del mercado. Lo obtuvimos al hacer uso de la implementación de las mejores prácticas en la gestión de proyectos, en procura de la integridad física y mental de nuestro personal y del cuidado del medio ambiente.

Desde el 2016 la alta gerencia y un equipo de profesionales se dieron a la tarea de unir esfuerzos y trabajar por ello, proceso que concluyó el pasado 31 de agosto, al presentar un informe preliminar y luego de una revisión minuciosa de los procesos documentales, entrevistas con líderes de los procesos y visitas a tres de los proyectos en ejecución en ese momento (Parque de la Libertad en Rionegro y los proyectos de Loma del Chocho y Benedictinos de Envigado).

Con la visita a estos proyectos evidenciamos las buenas prácticas SSTA (Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente), como el compromiso y sentido de pertenencia de todo el personal en los diferentes procesos corporativos.

¿Por qué es importante la certificación OHSAS 18001?

La certificación OSHAS 18001, es un conjunto de diferentes especificaciones sobre la seguridad y salud en el trabajo, conformadas por British Standards Institution (BSI), multinacional encargada de crear normas para la estandarización de procesos, además de colaborar con ISO y realizar actividades de certificación, auditoría y formación de normas.

Su importancia radica en ayudar a las organizaciones a proteger las empresas y sus empleados. Esta define todos los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se encuentra internacionalmente aceptado.

Este sistema ayuda a evaluar los niveles de riesgos de cada actividad necesaria para llevar a cabo cada proyecto de la compañía, para que cada vez sean mejores y no involucren posibles accidentes y/o problemas para la empresa o su equipo de trabajo. Además del cumplimiento de la legislación, mejora continua y el compromiso de todos.

Este certificado propone la formación y concienciación de todo el personal de la organización, el control de su funcionamiento, la medición, supervisión, la mejora del rendimiento y planificación para identificar y controlar los riesgos.

Importancia del RUC

El RUC es un sistema aplicado a los sectores que consideran la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente factores fundamentales en la operación de sus procesos, operado por el Consejo Colombiano de Seguridad.

La implementación de este tipo de sistemas posibilita a las organizaciones cumplir con las exigencias legales, requisitos existentes en el tema de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, la mejora continua en todas las etapas de las operaciones, la disminución del impacto negativo al medio ambiente, generar confianza a los clientes, proveedores, etc., la eliminación de riesgos para sus empleados y obtener reconocimiento por el desempeño en SSOA.

La aplicación de este, contribuye a aumentar la competitividad y la rentabilidad de las compañías, lo cual beneficia tanto a las empresas, como a los contratistas, empleados y a todo el involucrado en sus operaciones.

Entendiendo esto, queremos invitarlos a continuar fortaleciendo en cada una de las actividades que aporten al mejoramiento de los procesos, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo.

Otros artículos