Energizando | Noticias | ¿Cómo entendemos la sostenibilidad en Energizando?

¿Cómo entendemos la sostenibilidad en Energizando?

Todos hemos escuchado frases como: “cierra la llave mientras te cepillas, lavas los platos o te enjabonas”; “apaga las luces mientras no las uses”; “apaga los electromédisticos que no estés usando”; “recicla”; “monta en bicicleta”… y aunque, suenen repetitivas, son acciones cotidianas que pueden contribuir a la preservación del medio ambiente.

Luego, para hablar de sostenibilidad, debemos comprender que cualquier acción que realizamos tiene un efecto directo sobre nuestro entorno. Por ello, nuestro objetivo es ser responsables ambiental, económica y socialmente en cada uno de nuestros proyectos.

En Energizando, entendemos este tema como la posibilidad de crear nuevos sistemas de generación de energía, sistemas de seguridad, construcción y transformación de los recursos. Además, desde el interior de la compañía trabajamos para hacer del cuidado del medio ambiente, una premisa: con programas sobre prácticas cotidianas que pueden disminuir el impacto negativo de nuestras acciones en nuestro entorno, e información sobre qué son y qué hacer con cierto tipo de residuos, por ejemplo.

Pero… ¿qué es la sostenibilidad?

Promover el desarrollo económico y social asumiendo que el medio ambiente y la naturaleza no son inagotables, y por ello, necesario su cuidado y uso racional. Promoviendo la conexión entre comunidades y culturas, con educación , mejoramiento de la calidad de vida y sanidad; y promoviendo un crecimiento económico equitativo sin afectar el medio ambiente.

Este concepto surgió a partir del Informe Brundtland, elaborado por las Naciones Unidas y publicado en 1987. En este, por primera vez, se alarmó sobre las consecuencias negativas del desarrollo económico y la globalización sobre el medio ambiente.

Garantizar las necesidades de hoy sin afectar o comprometer las generaciones futuras, es de lo que trata. Sin renunciar a los tres pilares:

  • Desarrollo social: fortalecimiento de las regiones (ejecutando proyectos de gran impacto), teniendo como principio básico la contratación del personal oriundo de las regiones donde se desarrollan las diferentes actividades.
  • Protección medioambiental: aportando a la protección del medio ambiente con apoyo de programas corporativos direccionados a la mitigación y reducción de los aspectos e impactos ambientales causados por nuestro diario accionar.
  • Crecimiento económico: estableciendo estrategias con entidades públicas y privadas con el fin de contribuir con el crecimiento planificado de las comunidades, desarrollando entornos seguros, sociables y ambientalmente transitables; buscando nuevas tecnologías para la prestación de nuevos servicios y/o mejoramiento de los existentes.

Ahora, dadas las circunstancias del cambio climático y escasez de agua, el reto es pensar globalmente y promover el desarrollo sostenible.

 

Otros artículos